Opinión

El por qué no de los Juegos 2022

21 de julio de 2020

Es evidente, que uno de los resultados de ser el país anfitrión de una magno actividad deportiva,  es que dejará un legado de orden: a- social, b- técnico-deportivo- y c- cultural, para la nación. Sin embargo, el mundo está en una guerra en contra de un virus (covid-19), el cual ha generado una crisis sanitaria a nivel global, logrando derrumbar pilares y estructuras económicas, sociales y deportivas.

Panamá, no está exenta de esta realidad, en estos últimos meses no solamente debemos hacerle frente al covid-19, sino que también a las malas decisiones que ha tomado el gobierno para frenar la propagación del virus.

Una de estas podría ser, la aceptación de realizar los Juegos Centro Americanos y del Caribe 2022, toda vez que en este momento,  el país no está en la capacidad económica ni deportiva, para llevar a cabo dicho juegos, pasamos por tiempos muy difíciles, familias panameñas que deben elegir entre comprar mascarillas o comida, no encuentro motivos o argumentos en estos momentos de pandemia, que se conciba que se deban realizar los JCC-2022.

El Director del Centro de Epidemiología de la Universidad de Berna (suiza), Oscar Franco, ha indicado: que la pandemia va a durar alrededor de 12 a 16 meses y esto es debido, a que es el  tiempo que van a necesitar los expertos para crear la vacuna, es decir, que si durante ese laxo de meses no se crea una vacuna, la pandemia durara por más años.

Hago este señalamiento ya que debemos ser realistas y objetivos con varios criterios que antes y post-pandemia, en Panamá no se contaba y las mismas son: a- no tenemos atletas con el nivel adecuando para dicha competición(falta de entrenamiento), b- no se cuenta con un buen equipo interdisciplinario para los atletas, c- no tenemos las instalaciones deportivas, ya que las actuales mantienen estructuras enfermas y d- no contamos con líderes deportivo que respondan a la filosofía y doctrina-moral que predicaba el Barón Pierre de Coubertin.

En conclusión,  dentro de las prioridades a fin de superar esta crisis no encaja la ejecución de los JCC-2022, ya que existen temas que requieren de mayor atención para esta nación, sigamos el ejemplo del  presidente del Comité Olímpico Internación Thomas Bach, al aceptar la propuesta del Presidente del Comité Olímpico de Senegal, de posponer los Juegos Olímpicos de la Juventud (Dakar) 2022 para el año 2024 debido a las circunstancias actuales. Bueno sería que el gobierno Nacional iniciara eliminado la partida destinada para esos juegos y la utilizara en proyectos que levanten al país.

 

Jean Pierre Ríos López
[email protected] 
*Licenciado en Ciencias Políticas. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR