Opinión

Tecnología versus pandemia

15 de julio de 2020

Panamá  no estaba preparada con el uso de la educación virtual como una opción de aprendizaje en todos los niveles; a pesar de que ya algunas universidades han implementado el uso de la virtualidad en sus programas de maestrias.

Lastimosamente, en este momento donde nuestro país sufre con mucho dolor la perdida de seres humanos en esta pandemia. La gran mayoría de los docentes no estabamos preparados para lo que se avesinaba (una cuarentena total), en donde observamos que la educación, a pesar de las distintas capacitaciones en tecnología, dio evidencia la falta de seminarios en el uso de plataformas virtuales.  

Durante la cuarentena, hemos conocido las distintas plataformas virtuales que ofrecen en el mercado. Sin embargo, se debe profundizar en el uso de una sola plataforma para todas las escuelas públicas, ya que han sido las más afectadas. No obstante, la falta de recursos tecnologicos en los distintos hogares a nivel nacional.

Esta pandemia ha demostrado muchas situaciones que se deben tomar en cuenta: Realizar las adecuaciones necesarias para que esto mejore, como: Capacitaciones acertadas y uso de tecnología actualizada en las distintas áreas de conocimientos, para que los docentes cuenten con ellas en sus escuelas y poder utilizarlas, ya que de nada funcionaria  excelentes capacitaciones si no se tiene el recurso para implementar lo aprendido.  

Incorporar plataformas virtuales en escuelas y colegios públicos en todo el país, esto implica llevar capacitaciones acertivas a estas áreas.

El uso del internet en todos los hogares a nivel nacional, lograría una disminución de la brecha digital. No obstante,  con los recursos tecnologicos pertinentes para que cada panameño cuente con el mismo. Nuestro país merece  futuros profesionales  mejor preparados en el área tecnológica para lo que se presente en un futuro y que ellos puedan lograr ser los panameños y panameñas con capacidad critica, análitica. 
* Docente Universitaria en informática. 

 

Cindy Esquivel
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR