Opinión

La venganza como moneda de cambio

14 de julio de 2020

Cada día vemos como nuestro Panamá,  nuestra sociedad se degrada más y más. Lo más sorprendente es que esa degradación proviene de individuos que se enorgullecen de sus actuaciones. Ahora prácticamente esta institucionalizado y aceptado que la venganza es moneda de cambio en Panamá.

Atención deseados señores inversores observen este actuar característico de quienes más recursos económicos tienen en este país. Esta sociedad acepta que la venganza disfrazada de la búsqueda de supuesto resarcimiento por agravios sea no solo aplicada, sino aplaudida por propios y extraños.

Así que analicen bien invertir en un país como este, porque si le caen mal a alguien con suficientes recursos sus preciadas inversiones pueden desaparecer por el dictamen de un juez.  

Más agravada la situación es que dicha conducta vengativa es apoyada por medios abiertamente sin ninguna consecuencia, entonces no es solo el actuar de un individuo, sino que utiliza hasta medios de difusión masiva para vanagloriarse de actos vengativos. Estamos fomentando una sociedad vengativa e irracional.

El mañana será el producto de lo que estamos sembrando hoy. Esta conducta aplaudida será copiada y multiplicada por la sociedad. Políticos contra políticos, hijos contra padres, empleados contra empleadores, todos contra todos en un comportamiento que tardara generaciones en desaparecer si hoy no hacemos nada.  

Tal vez la única atenuante es que el ciudadano común no tiene los medios para proceder como proceden los adinerados, pero puede ser peor, el ciudadano común podría fraguar su venganza por otros medios. ¿Es esa la sociedad que queremos? 
* El autor es asesor en tecnología. 

 

Gabriel J. Perea R. 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR