¿El E-Commerce en Panamá es una realidad? Depende…

  • ML | Santino Tapia.
Santino Tapia |

Veo muchos comercios angustiados de vender por medio del canal de distribución E-Commerce con justa razón en estos momentos inciertos. Los veo abordando Bancos donde solo pocos brindan este servicio y que puedes contar con los dedos de una sola mano, y de estos hay unos pocos con muchísima experiencia y otros que hace poco incursionaron en esto  por la oportunidad que ha dado el COVID 19 como solución a los comercios como valor agregado, basándose en soluciones digitales integrales.

Lo que me ha gustado muchísimo es que hay pequeños, medianos y hasta grandes empresas que se la han ingeniado para poder vender, inclusive por whatsapp y utilizan medios de pagos alternativos…aquí es donde se constata que las crisis traen grandes ideas y oportunidades, y me siento complacido que nuestro Panamá puede, solo que no lo habíamos necesitado o no nos habían movido el piso como lo ha hecho el COVID 19, mientras que por otro lado hace un par de meses atrás me compartió el PhD Juan Carlos Barahona: “Los CEO´s que no están angustiados por la Transformación Digital, es porque no la entienden” y ahora hay un Tsunami de CEO´s tratando de entender para Transformarse y ¡ahora la carrera es de velocidad y no de resistencia!

Señores comercios, las soluciones que brindan los Bancos prácticamente es lo menos complicado y depende del tamaño del comercio, el producto o servicio que brindan. Hay que recordar que NO todos los clientes se tratan igual, por que cada uno tiene diferentes comportamientos, usos, costumbres, preferencias e inclusive hábitos y cuando profundizamos más, sus clientes también tienen características y preferencias diferentes, lo cual tienen que tratar de manera diferente y siendo más claro de una manera “personalizada”, ¡pero digital!

Para vender por E-Commerce hay que tener muy clara la Estrategia Competitiva, el modelo de negocio y los procesos que recaen en personas como en la tecnología que manejen.

Dentro del modelo de negocio uno de los puntos más claro que debe tener un comercio son los “key partners”, que quisiera presentarlos como cadena de valor, que estos podrían ser: 

1. Página Web: Proveedor que les pueda mostrar la mercancía o el servicio, precios, especificaciones, políticas y etc, ¡además que esta sería la tienda virtual que a la vez debe de vender! También lo que se llama en este mundo el “carrito de compras” Existen muchos proveedores de bajo costo para PYMES y otros para empresas más grandes como tiendas por departamento.

2. Sistema de Inventario: Cuando un cliente compra por e-commerce la mercancía debe rebajarse en tiempo real del inventario para que el próximo cliente no tenga acceso al mismo producto o “SKU”. De igual forma hay soluciones integrales para clientes PYMES y para empresas grandes hay que hacer interfaces para que se hablen con los ERP que manejan los inventarios.

3. Banco Adquirente: Es el Banco que les va a proporcionar un enlace en la página web con lo llamado “botón de pago”. ¡Dependiendo del Banco y su “Gateway” es lo menos complicado del E-Commerce, pero tampoco es tan sencillo como te lo pueden poner unos!

4. Proveedor de Entregas: ¿Como o quien le hará la entrega al cliente de lo que compró? Este es un tema del cual estamos en curva de aprendizaje con proveedores como Glovo, o en tal caso ¿tendrían su propia distribución y si es así como? En este mundo, hay que tener propuestas de valor al consumidor con días exactos de entrega y para esto tienen que tener procesos claros sostenibles, y gestionar la demanda para crear credibilidad en la clientela…”este negocio y todos los digitales están basados en la confianza” y con la menor fricción posible.

5. Devoluciones: Muy importante tener este factor en el modelo de negocio, porque si NO llega el color, la talla o llega el producto equivocado, el cliente hará un reclamo por medio de su banco emisor y deben tener un proceso inverso a la compra, inclusive para corregir el error elevando los costos operativos…

Si me permiten opinarles señores comercios les diría que no se angustien y no se aceleren a inventar cosas, ¡porque esto YA está inventado! Asesórense, investiguen mucho más, exíjanle a los Bancos Adquirentes que los orienten, hay muy buenos en el mercado en esto y existen otros Bancos que solo les pondrán un botón de pago y adelante, vean como resuelven el resto…

Para las grandes tiendas es más rentable que evalúen las inversiones correctas e integrales para este modelo, ya que quisiera remarcar un comentario del estimado PhD Roy Zuñiga: “Hoy en día los clientes tienen más opciones, más acceso a información y son más demandantes. No tienen por que seguir contratando servicios y pagando por bienes a organizaciones que los tienen como el último eslabón en su cadena de prioridades.” Y con lo anterior NO pierdan sus clientes por pretender innovar, que pueden caer en “ocurrencias” no validadas con los clientes y mejor creen una buena experiencia por encima de sus competidores.

¡Piénsenlo bien y no se equivoquen en este tema ya inventado, más bien cópienlo y mejórenlo!
 

 Santino Tapia
Banquero | Especialista en Medios de Pago
[email protected]
 



Metrolibre