Opinión

Dr. Reyes: ¿La leyes se hacen obsoletas?

12 de julio de 2020

En medio de nuestra crisis sanitaria por el Covid19, el tema sobre un programa de la Caja de Seguro Social, Invalidez Vejez y Muerte está presente en nuestro país.

Es el  que  respalda  pensiones que  por diferentes causas  se pagan a un grupo significativo de asegurados.
La crisis  anunciada en  sus fondos crean angustia y zozobra al  pensionado y su familia.

La Directiva y alta gerencia de la CSS ha estado ponderando diferentes salidas para evitar el colapso de  este Programa. Colapso que esperamos no suceda, pues en países donde se ha dado ocasionó  grandes problemas, inclusive suicidios.

Algo que leí hace años y quedó grabado en mi memoria... “Las leyes se hacen   para resolver problemas de la sociedad”.

No importa las opciones que la Junta Directiva lanza a la consideración del  gobierno y opinión pública. La mayoría, que no son muchas, exigen reformas a la ley 51.

No veo el temor a que ello  ocurra en una situación excepcional que vivimos. Si hay que reformar para evitar dicho colapso, debe hacerse.

Además hay leyes con gran visión como  cuando se aprobó  el Código Sanitario vigente (1947), que  recoge articulados que aun hoy no ameritan  modificarse. Es decir lo valioso de la ley 51 se conservaría.

Evaluemos que artículos  deben adicionarse, eliminar o  transformar  para que la CSS perdure con  todos  sus programas, pues el  IVM no creo sea el único afectado por esta crisis.

Las leyes son para resolver problemas y si ya es obsoleta en un nuevo entorno  modifíquese con objetividad y seriedad, manteniendo los vitales principios de la seguridad social. La crisis económica no se superará fácilmente y ésta golpea a la CSS. Apliquemos el concepto de costo de oportunidad.

 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
Ex Viceministro de Salud

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR