Opinión

SIACAP: 20 años de total transparencia

06 de julio de 2020

Una entidad que debe enorgullecer a los panameños es sin duda el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP), que hoy cumple veinte años de existencia con resultados altamente positivos en beneficio tanto de servidores como ex servidores del sector público. 

Es la entidad encargada que estos trabajadores cuenten en la vejez con un complemento adicional a la pensión que otorga la Caja de Seguro Social, en una especie de ahorro importante que les permite llegar a esa etapa de su vida sin mayores sobresaltos.

Su Secretario Ejecutivo, Rolando Mejía, nombrado por el Presidente Laurentino Cortizo, ha venido desarrollando un importante esfuerzo, junto a todos los servidores de esta entidad, para garantizar que hoy día los ahorristas cuenten con un patrimonio de 785 millones de balboas, destacando que el mes de junio último se haya pagado otros 749 millones a sus beneficiarios.

Señalando su impacto en la comunidad que forma parte del sistema en estas dos décadas, vale indicar que la entidad ha manejado nada menos que 1,646.6 millones de balboas, cuestión que nos demuestra no solo su solidez, sino también su impacto en la vida institucional del país.

Y esta seriedad tiene su fundamente en la ley mediante la cual fue creada, que tuvo “luces largas” al visualizar que los fondos de sus cotizantes fueran capitalizables, inembargables y heredables, con lo cual se cumple plenamente con su objetivo.

Vale indicar, que el Estado incentiva el ahorro que realiza el servidor público cotizante del SIACAP, añadiendo un 0.3% a lo que éste aporta mensualmente a este fondo de ahorro.

Debo reconocer igual, que todos estos logros marchan también de la mano del Consejo Administrativo, que preside el amigo Juan Carlos Baquero, fortaleciendo la imagen de la entidad. 

Es bueno resaltar la seriedad y el compromiso de instituciones como esta, que permiten a los ciudadanos confiar en una administración gubernamental cuyo compromiso es garantizarles un mejor futuro al momento de pensionarse.

 

Euclides M. Corro R.
[email protected]
* El autor es periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR