Opinión

El robo de oportunidades

05 de julio de 2020

Es un término (slang) en la comunidad médica. Se refiere a lo que ocurre cuando alguien con un padecimiento, pierde la oportunidad de recibir el tratamiento correcto porque se cruza en el camino alguna persona que dice ser curandero, brujo, mesías, mago o poseedor de tecnologías que nadie más conoce y con las cuales puede resolver esos problemas de salud.

El resultado final es que la persona pierde muchas veces dinero, bienes, propiedades y lo más importante, el tiempo que pudo haber sido la oportunidad entre la vida y la muerte.

En estos tiempos del covid-19 el robo de oportunidades se ha multiplicado casi podríamos decir que se ha vuelto masivo. Principalmente a través de las modernas redes de comunicación social, en donde "los ladrones de oportunidad", se presentan como expertos en prevenir o curar el coronavirus.

En algunos países se han detectado vendedores de medicina o de vacunas para el coronavirus que van de puerta en puerta y de calle en calle, siendo que ninguno de estos recursos existe en la actualidad o sea son una vil estafa.

En otras ocasiones denigran los recursos que sí tienen fundamento científico en la lucha contra el covid 19, como las pruebas diagnósticas a las que se les achaca estar previamente contaminadas, el ataque contra las vacunas en desarrollo tildándolas de contener chips de control social u otros tipos de viruses, la discriminación contra enfermeras y médicos, la tergiversación de las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud y los ministerios de salud.

Debido a que esta es una enfermedad nueva que nadie conocía antes, el mundo avanza lentamente y teniendo que aplicar los principios de cautela y de basarse en la evidencia Pero esto lleva a que los procesos sean criticados por muchas personas que desconocen cómo es el avance de la ciencia.

En otras ocasiones las noticias falsas que roban la oportunidad de salvar la vida de alguien se presentan en redacciones muy formales que hablan mal de la labor de los gobiernos o de organizaciones importantes como la Organización Mundial de la Salud o la organización Panamericana de la salud, lo cual hace difícil entonces, que las personas puedan aceptar las recomendaciones de estas autoridades y salvar sus vidas.

La motivación detrás de estos ladrones de oportunidad puede ser la apropiación indebida de dinero, bienes, propiedades o ganancias políticas o el simple hecho de ganar notoriedad, pero en su afán de obtener estas ganancias ponen en peligro la vida de miles o millones.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR