Opinión

La gente no se está cuidando

01 de julio de 2020

La temporada lluviosa está en su apogeo y, en Panamá, esto es sinónimo de resfriados y más virus, hecho que se vuelve peligroso porque estamos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). 

Quedé estupefacta viendo a personas transitar por la calle, en medio de las lluvias, con si acaso, un cartucho en la cabeza para guarecerse.

 Sí, la mascarilla y el lavado de manos son muy importantes, pero no podemos olvidar las otras formas de cuidarnos y es que, ahora menos que nunca, podemos andar con las defensas bajas.  Y no solo lo antes dicho, las personas no están guardando distancia entre sí.

En el supermercado, el metro y la vía pública, la gente anda encima de la otra, hasta parece gusto propio.  Es preocupante lo que nuestra sociedad ha reflejado en esta calamidad, pareciera que no hay solidaridad alguna o empatía, porque la mayoría ha demostrado un “poco me importa” con todo; que solo nos dirigirá a que las cifras de muertos se eleven.  

Yo creo que el mensaje se ha dado de todas las formas posibles, no podemos decir que la información no ha estado a mano, pero la falta de conciencia es la pandemia que más asusta y, sin temor a equivocarme, la que más nos costará eliminar.

Al superar esta crisis nacional, el Estado panameño deberá sentar las bases de un nuevo modelo de sociedad, si no, cuando ocurra ora tragedia similar, nos veremos condenados a repetir los mismos errores y experimentar, como Déjà vu, los escándalos de corrupción, desacato al orden público y falta de solidaridad.   
* La autora es periodista. 

 

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR