Las ayudas en el hogar para nuestra atención a la salud

  • Eduardo A. Reyes Vargas
Eduardo Reyes Vargas |

La pandemia del Covid19 que aún no da tregua  en Panamá y resto del mundo, provocará más evaluaciones médicas en la distancia física.

Sabemos  que se debilita la  relación médico -paciente, pero ahora debemos cuidarnos todos, al máximo. Significa que  el teléfono celular inteligente, las tabletas  etc. serán herramientas más utilizadas  para evaluar y orientar a nuestros pacientes.

Un ejemplo  son las videos- llamadas. De eso informábamos  en artículo anterior. Solo se harán las evaluaciones presenciales en casos muy definidos como urgencias,  realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos  etc.

Por ello es importante que las familias que lo puedan hacer  tengan al menos en sus casas aparatos de medición de la presión arterial , glicemia(sobre todo si hay diabéticos) y temperatura.

Con ello el intercambio de información entre paciente-médico contará con algunos parámetros importantes que transmitirá el paciente.

Sabemos que hay hogares pre- pandemia que cuentan con estas ayudas, pero las circunstancias actuales obligaran a  más  personas a adquirirlos. Así que dentro de las limitantes  económicas que prevalecen,  debemos invertir y priorizar  en nuestra salud.

Algunos expertos vaticinan dos a tres años para regresar al escenario Pre-Covid. La atención médica tradicional  retornará   a los tiempos pre pandemia cuando haya vacunas o medicamentos efectivos. ¿Permanecerá esta  nueva modalidad?

 

Eduardo A. Reyes Vargas



Metrolibre