Opinión

Dr. Gaitán: ¿y después del Covid19, qué?

28 de junio de 2020

Parece ser que para muchas personas el Covid19, como enfermedad, no reviste mucha importancia. Puesto que creen que solamente será, como dijo el presidente Trump, de los Estados Unidos, "una gripita".

Para otros será una batalla difícil contra la muerte, para otros será una batalla perdida. Pero después de la recuperación clínica de la enfermedad hay algo más? Hasta el momento, lo que hemos podido ver, en el medio año de lidiar con esta nueva enfermedad es que sí se presentan secuelas. 

Las personas quedan con graves compromisos pulmonares, pueden perder entre un 25 a 30% de las capacidades pulmonares funcionales. Pueden seguir con secuelas cardíacas que los lleven fácilmente, a etapas de falla cardíaca, o de daños en las coronarias, pueden tener trastornos debilitantes del músculo cardíaco.

Adicionalmente pueden quedar con secuelas neurológicas importantes y una cosa que es muy visible, es la gran atrofia muscular que se produce en esas semanas o meses en las cuales están hospitalizados luchando por su vida contra el covid 19. Mucho más severa de lo esperado, parece que el virus se ensaña contra el tejido muscular.

Esto lo puedes ver bien ejemplificado en que todos los pacientes que ves con la etiqueta de recuperados, cuando salen de intensivos, van encamados o en sillas de ruedas y muy pocos de ellos en actitud que denotará que pueden ponerse de pie.

Esta gran atrofia muscular va a requerir meses y quizás años de terapias para recuperar parte de sus habilidades físicas de antaño.

Así que no hay que tomarlo a broma, esto es un fenómeno que va a marcar de forma negativa la vida de muchas personas en el futuro y posiblemente las personas con secuelas de esta enfermedad constituirán la quinta ola de casos que intentarán tomar por asalto el sistema sanitario de todo el mundo.

 

 

Dr. Edgardo Gaitán
Twitter: @doctorgaitan 
Escuela para Diabéticos
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR