Opinión

Duelo en tiempo de coronavirus

25 de junio de 2020

El duelo proviene de la palabra dolor y es una respuesta emocional, adaptativa y esto obedece a la pérdida de un empleo, divorcios, migración hacia otro país y por supuesto a la muerte de un ser querido.

El duelo no es un trastorno psicológico, sin embargo, no se descarta que el mismo se pueda volver complicado por el confinamiento y el distanciamiento social y también depende del impacto emocional que tenga en el individuo, ya que como es algo que ocurrió de forma repentina, es es más difícil de sobrellevar.

Con la pandemia del coronavirus (Covid-19) el doliente experimenta un tipo de duelo diferente al que no estamos acostumbrados a observar, ya que las despedidas es decir las ceremonias con amigos y familiares no se hacen por lo que se recomienda que las personas que estén pasando actualmente por la muerte de algún familiar a causa del coronavirus tenga en cuenta lo siguiente: Hacer su propio proceso de despida, es decir, tomarse el tiempo de asimilar la perdida ya que todo fue de una forma repentina.

Expresarte emocionalmente, esto te ayudará a sentir más llevadero el duelo. Mantener el contacto online con tus amigos, familiares, donde te sientas acompañado.

Tener en cuenta que cada persona vive el duelo de manera distinta, es decir, no apresurarse o tener algún malestar a causa del progreso del duelo.  

Mantener una rutina que te permita estar ocupado.  Buscar ayuda profesional, para asimilar la pérdida.  Perder a un ser querido es una situación difícil, sin embargo, se aprende a vivir sin ella. 

 

Yuleidy S. Mendives
[email protected]
* La autroa es estudiante de Licenciatura en Psicología. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR