Opinión

Un plan tipo Marshall

25 de junio de 2020

El Plan Marshall, oficialmente el European Recovery Program fue un programa mediante el que Estados Unidos (EE.UU.) propuso la recuperación de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial.

Se desarrolló entre los años 1948 y 1952.  Lleva el nombre del entonces Secretario de Estado George Marshall que lo expuso en un discurso en la Universidad de Harvard en junio de 1947.  

El Plan tenía 3 objetivos básicos: evitar la insolvencia europea por sus efectos sobre la economía de EE.UU., impedir la expansión del comunismo y crear una estructura económica que beneficiara la formación de regímenes democráticos.  

Por su lado, la URSS saco su Plan Molotov. En América Latina volvemos a la casilla de salida que enfrentó Europa. Crisis del COVID-19 causa terribles consecuencias sociales y económicas. Conversando con mi amigo el Dr. Economista Gustavo Chellew, pensamos que se requiere ahora algo parecido al Plan Marshall europeo para propiciar la reconstrucción y puesta en marcha de las economías de los países en la Región.

Podría ser posible preparar y disponer de una importante inyección financiera que posibilite la ansiada recuperación del Continente.  

No obstante, este Plan sería una especie de cóctel de política, economía y filantropía. A los EE.UU. podría interesarle ayudarse a recuperar la confianza de los países en la Región frente a los propósitos geopolíticos de China.

La premisa sería recuperar el estado de bienestar aplicando un modelo keynesiano.  Podría incluir al BID como banco regional líder para este Plan.

 

Cristóbal Silva
[email protected]
* El autor es ingeniero. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR