Opinión

¿Síndrome del Burnout?

23 de junio de 2020

Durante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), se ha podido observar la gran demanda de trabajo del personal sanitario en la lucha para contrarrestar la propagación del virus.  

Seguramente estarás pensando cual es la relación de este síndrome con la labor del personal sanitario y es que el Burnout (síndrome del trabajador quemado) es un tipo de estrés laboral causado por la gran demanda de trabajo conjuntamente con el agotamiento físico y mental. 

Esto lo podemos constatar en la cantidad de turnos del personal que brinda la atención ya sea en el hospital o bien en la ejecución de las pruebas rápidas de casa en casa para detectar el virus.

Actualmente este síndrome se encuentra clasificado internacionalmente como enfermedades de desgastes emocional y esto obedece a las manifestaciones físicas y psicológicas.  Entre las manifestaciones físicas puedo mencionar, agotamiento, dolores de cabeza, insomnio, dolores musculares y ausentimo laboral.  

Por otro lado las manifestaciones psicológicas son, irritabilidad, cambios en el humor, indiferencia, trastornos del sueño entre otras. 

El Burnout no sólo afecta el entorno laboral, sino familiar y de pareja ya que afecta la convivencia por el nivel de can sancio que trae la persona.  

¿Cómo podemos trabajar el Burnout?  Podemos trabajarlo con técnicas de relajación por medio de la música y la meditación, con un estilo de vida saludable, haciendo deporte y en casos que no se tenga el control, le recomiendo buscar ayuda con un profesional de la salud mental. 

 

Yuleidy S. Mendives
[email protected]
* La autora es estudiante de Psicología. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR