Opinión

Adicciones en esta época de Covid-19

18 de junio de 2020

Diversos han sido los temas  que se a debatido durante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), entre ellos el desempleo, la violencia e inseguridad, la educación, corrupción, el sistema de respuesta por parte de la Salud física y mental, no obstante, dentro de este último sistema se encuentran las adiciones.  

Actualmente existe un sin fin de adicciones como por ejemplo, el alcohol, las drogas, los juegos de azar (ludopatía) y en esta pandemia del coronavirus los lugares más frecuentado por estas personas como lo son; bares, discotecas, casinos y loteria han cerrado producto de las restricciones de movilidad y género para contrarrestar la propagación del virus y esto de alguna manera afecta el estado físico y mental del individuo.  

En el estado físico se puede observar, insomnio, falta de apetito, dolores de cabeza que son respuestas fisiológicas producto de la abstinencia. Por otro lado se encuentran las afectaciones psicológicas como por ejemplo, ansiedad, depresión, irritabilidad, cambios en el humor por mencionar y en casos más graves violencia en el hogar.  ¿Qué pueden hacer estos individuos en medio del confinamiento?

 Existen algunas alternativas como por ejemplo: Crear una rutina diaria, que le permita mantenerse ocupado. Ejercitarse, haciendo rutinas online de ejercicios que mantengan el equilibrio tanto físico como emocional / yoga.  

Mantener contacto vía online con su terapéuta, amigos, conocidos que le permitan expresar sus sentimientos y emociones.  Uno de los primeros pasos en atención por adicciones es no frecuentar lugares que te inciten a tener recaídas, por lo tanto, aunque te cueste comprender este confinamiento te ayuda a mantenerte lejos de la impulsividad y recaídas. 
* Estudiante de Psicología.

 

Yuleidy S. Mendives Sandoval 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR