Opinión

¿Cómo vemos la recuperación económica?

15 de junio de 2020

‘El Plan de Recuperación Económica’ debe tener entre sus prioridades las intervenciones para crear nuevos empleos y al mismo tiempo recuperar los suspendidos. ¿Cuántos son? Hay que hacer la estimación debida. Para los nuevos empleos hay que aprovechar las habilidades existentes en la población local. 

Hay que tener en cuenta que los nuevos empleos incluirían aspectos de genero y su disponibilidad para la población subempleada y socialmente vulnerable. 

Un aspecto importante es determinar cual sería el efecto multiplicador en cuanto a la activación económica generada y el contenido de insumos nacionales y el volumen de demanda activada en los sectores afectados. 

Sin demanda interna recuperada, el Plan fallaría. Habría que determinar, además, si se requiere generar sectores nuevos diferentes, considerando si la fuerza de trabajo puede cambiar fácilmente a estos nuevos sectores. Si no, habría que producir medidas para facilitar la transición de los trabajadores a los requerimientos de las nuevas inversiones.  

Sería importante el desarrollo de tecnologías con potencial de crecimiento, creando nuevos retos y oportunidades especialmente para la población joven.

Al mismo tiempo, deben incluirse intervenciones para desarrollo de la agricultura y productividad de la tierra, considerando que la producción de alimentos será indispensable, sin generar perjuicios ambientales o culturales irreversibles.  

El Plan requerirá acciones para cerrar la brecha tradicional de acceso a los recursos financieros para las Pymes y profesionales independientes que requerirán apoyo para incorporarse al mercado productivo de manera efectiva.

* El autor es ingeniero. 
Cristóbal Silva 
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR