Opinión

“Nueva Normalidad” en atención a salud

14 de junio de 2020

 Es el  término utilizado para ese regreso paulatino, a una vida familiar, social, económica etc. algo similar a la  pre-pandemia. En salud la atención quizás ha de variar en sus métodos.

El contacto médico paciente se sustentará mucho en la tecnología. La tele medicina es posible sea fortalecida. 

El uso de celulares, tabletas o computadoras, serán parte de ese cambio. Las videos conferencias podrán ser más utilizadas. 

Dado que el distanciamiento físico se mantendrá por tiempo, al  igual que la racionalización en número de pacientes, estas herramientas tendrán más presencia.

Se pierde algo de la empatía en esa relación médico paciente  existente pre pandemia, como  sacrificio para  contribuir a evitar más contagios y evitar volver a situaciones más angustiosas.

La tecnología en algunos países tendrá un salto cuántico en los sistemas de atención de la salud y la enfermedad.

Durante esta pandemia varias de esas herramientas surgieron y otras fueron creadas  con ese propósito.

En lo personal ofrecí consultas a mis pacientes bajo  las diferentes formas ya mencionadas. La educación al paciente fue vital para darles mejor calidad de atención. Sé que  colegas en el  ámbito público o privado igual lo hicieron. 

El uso de fotos, videos etc. fueron de gran ayuda. Para docencia al paciente como para su evaluación. 

Pacientes que ameriten la presencia física se les evaluará en consultorios. Son estrategias mixtas. Cada colega o institución pública o  privada  desarrollará las propias.

 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
Ex Viceministro de Salud de Panamá

* El autor es médico.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR