Opinión

Nuestro cuidado es lo más importante

11 de junio de 2020

Luego de casi dos meses y medio de lo que hemos denominado cuarentena sanitaria se han ido flexibilizando algunas de las normas luego de que en una primera visión y  repetidos análisis los casos de Covid no han hecho colapsar el sistema de atención de salud tanto público como privado.

Cuando redacté este artículo no habían ocurrido ascensos de casos en forma preocupante como hoy es ya realidad. Esa ola inesperada que nos llego de allende, el sistema de salud público y privado ha logrado en esta etapa controlarla bastante.

Hay focos aún por sofocar, que son fuentes riesgosas  para mayor contagio local y nacional. Debemos felicitar a todo ese equipo humano del sector salud y otros sectores que unidos a ciudadanos responsables han hecho posible esto.

Es una responsabilidad muy seria y muy sensible para nuestras vidas. No a los vivales. Seguir con más intensidad  el uso adecuado  de mascarillas, lavado de manos, solo salir para situaciones muy necesarias, el distanciamiento físico con máxima disciplina etc.

La ciencia fue sorprendida y las guías o protocolos iniciales para el manejo del Covid19 producto de primeros estudios, algunas veces más emocionales que científicos, crearon confusiones, pero se han ido superando esos escollos. Sin embargo el comportamiento del covid tiene muchas oscuridades aún.

Por ello cuidémonos  en extremo. No deben permitirse las noticias pseudocientífica que dan una falsa seguridad muy peligrosa a la población. El apego a la evidencia científica se impone.

Esperemos que en este nuevo panorama hacia la  “nueva normalidad” sea exitoso y no volvamos a la “anormalidad”.

Que la inmunidad individual y colectiva  sea adquirida con responsabilidad. Ciudadanos, el turno es nuestro.

Cuidemos a miembros del sector salud que  ya deben estar agotados y  los escasos recursos  hospitalarios del sistema de salud. Eso es vital.  Está en juego la vida o la muerte.

 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
* El autor es médico. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR