Opinión

Las PYMES en era post Covid

03 de junio de 2020

La era post pandemia exigirá una transformación en la mayoría de los sectores socio económicos en el país. Se han expuesto debilidades que tenemos que transformar en fortalezas; en el sector salud y en la educación, principalmente.  

Para adaptarnos a las nuevas tendencias económicas post pandemia, las estrategias tendrían entre sus prioridades la recuperación de los puestos de trabajo que se han perdido, principalmente en el área del trabajo informal.

Dada las nuevas modalidades de compras y ventas “on line” y el denominado “teletrabajo”, las mismas incidirán sobre el segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), las que enfrenarían nuevos retos para subirse a esa nueva ola de cómo hacer comercio, al por menor y al por mayor.  

¿Cuál sería el principal reto y adaptación de las PYMES en el curso hacia la post pandemia?  Para poder seguir generando ingresos y mantenerse en ese nuevo mercado transformado, una vía sería la digitalización de sus procesos. Para viabilizar esta opción, estos empresarios menores necesitarán un acompañamiento técnico y apoyo económico. 

¿Qué tan limitado es su acceso al internet para permitir transacciones ágiles, y métodos de pago que no sean solo con efectivo? Hay que examinar sus necesidades y herramientas disponibles para potenciar sus oportunidades de negocio.

Las autoridades podrían ayudar a dotar de capacidades digitales a este sector a fin de permitirles seguir operando exitosamente en el contexto de la post pandemia, considerando las restricciones que aún se tendrían.
* El autor es ingeniero. 

 

Cristóbal Silva
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR