Opinión

Dr. Gaitán: "No se que día es hoy"

31 de mayo de 2020

Todas las personas sometidas a privación de la Libertad experimentan en algún momento una desorientación en el tiempo.

Ahora Estamos viendo ese mismo síntoma en las personas que han estado en la cuarentena por la pandemia. Con frecuencia encontramos personas que no saben qué día de la semana es el actual o han perdido la noción de qué día del mes están viviendo o incluso Cuál es la hora actual.

Esto que antes era visto como un simple error y sin mucha importancia debe empezar a considerarse como uno de los efectos del confinamiento, que debe llamar la atención de los familiares y compañeros de trabajo. aún cuando se están realizando funciones de teletrabajo que supuestamente te están mostrando la hora y la fecha en pantalla, esto a menudo no es bien interpretado por el cerebro de la persona en pandemia y se desorienta en el tiempo.

Por un lado debemos interpretar esto como la afectación al Estado mental por la privación de libertad y por otro lado debe indicarnos que la persona probablemente requiera asistencia y ayuda.

Cuando la desviación la desorientación no es muy grande se recuperará rápidamente una vez que regresen a las condiciones normales pero por lo pronto será una muy mala influencia para los patrones de sueño de descanso y de trabajo de las personas pudiendo llevar a etapa de angustia, tristeza, insomnio y problemas con el apetito así como la libido.

Si esto empieza a pasarte, procura establecer una rutina que incluya todos los días, a la misma hora, exposición a la luz solar en un balcón, en una ventana, en el patio, saliendo a la acera de tu casa o al jardín. Pero que sea todos los días a la misma hora y se termine a la misma hora.

Probablemente esto ayudará a orientar tu reloj biológico y evitar la desorientación temporal y los otros síntomas que la acompañan.

 

Dr. Edgardo Gaitán
@doctorgaitan Escuela para Diabéticos
 

TE PUEDE INTERESAR