Opinión

Psicología Cultural y el Covid-19

31 de mayo de 2020

La Psicología Cultural se encarga de estudiar el modo en que los elementos culturales influyen en el comportamiento, las costumbres y la percepción de un grupo de personas y esta idea nace de una correlación de la cultura y la mente ya que son inseparables.

Hace unos días leía en los medios de comunicación escrito los altos niveles de contagio en Guna Yala y según estas fuentes esta barrera obedecía a su cultura.  

No es un tabú que en los pueblos indígenas preservan sus costumbres y tradiciones, sin embargo, siempre lo hemos visto desde nuestro punto de vista y no como algo parte de su vida diaria, por lo cual gracias a los aportes de esta rama de la Psicología hoy en día podemos observar este comportamiento fuera de nuestra percepción o punto de vista.

Ciertamente no se debería celebrar ningún rito donde halla aglomeraciones, pero debemos tener en cuenta que esta población se rige bajos las leyes propias de su comunidad y esto no es algo nuevo ni que se ha descubierto con la pandemia del Covid-19, con esto quiero decir que ellos tienen su propio modo de vida, y los aportes de esta rama de la Psicología es trabajar en base a las variables antes mencionadas para poder  levantar planes de prevención para esta comunidad.

Ante el panorama antes mencionado, los equipos de trabajo se deberían formar con profesionales de la salud, lideres de la comunidad y las autoridades de estos pueblos, para hacer un diagnostico en base a todas las particulares antes mencionadas y así tomar diferentes decisiones para empezar a contrarrestar los contagios del Covid-19, haciéndoles saber que la intención no es afectar su modo de vida, si no proteger su comunidad que son una pieza fundamental en la identidad como país.

Al igual que forman parte de uno de los paraísos gracias a sus aguas cristalinas y la tranquilidad con que los turistas tanto nacionales como extranjeros visitan esta población.

En conclusión, debemos de empezar a salir de nuestra zona de confort, mirando un poco más allá de nuestra perspectiva ya que este ha sido uno de los grandes aprendizajes que nos ha dejado el Covid-19.

Quiero aclarar antes de terminar que no justifico a esta población, porque no es correcto que se haga aglomeraciones, sin embargo, presento unas líneas que podrían ayudar a levantar planes de trabajo para hacer la debida prevención. 

 

Yuleidy Mendives
[email protected]
* Estudiante de Licenciatura en Psicología.  

TE PUEDE INTERESAR