Opinión

Fundación de la provincia de Chiriquí

26 de mayo de 2020

La historia de nuestro país resalta las verdaderas luchas con que los istmeños lucharon contra la hegemonía del poder colombiano, sin embargo, ante los intereses de los estadounidenses, la Creación del ferrocarril fue la base con que los istmeños residente en Chiriquí levantaron su propia fecha de separación, 26 de mayo de 1849, fecha que significó el comienzo de una lucha por la separación de Colombia. 

Esta lucha significó grandes beneficios no sólo para la provincia sino para toda la nación donde obtuvo el mayor mérito el 31 de marzo de 1861, cuando se dio la firma del Acta de la Ciudad de David, donde fue aprobado y firmado por José De Obaldía. 

Pero el sueño de los istmeños, no fue eterno porque en 1868, el coronel Nepomuceno Herrera decidió proclamar la separación pero fue reprimido, causando el control de Colombia por el Istmo de Panamá.

El 3 de noviembre de 1903, se lograba su mayor anhelo su propia separación. 

Hoy, después de 171 años de fundación de la provincia de Chiriquí,  cabe señalar que el aporte es muy beneficioso para la economía nacional  como también en otros aspectos como en lo social, cultural y deportivo. 
Felicitaciones en sus 171 años de fundación de la provincia. 

 

Modesto Rangel Miranda
[email protected]
* Autor es periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR