Opinión

Una época post pandemia

24 de mayo de 2020

El advenimiento de la nueva “época post pandemia” no será nada igual a la presente que conocemos desde la prepandemia. Las restricciones de movilidad y nuevas reglas sanitarias han servido para ir paleando un tanto la crisis viral.  Ahora queremos iniciar la apertura de la economía ya que no es conveniente mantenerla detenida por más tiempo.

Tendremos que desarrollar un nuevo modelo económico para lograr la transformación hacia un sistema económico que sea más equitativo, más solidario, más incluyente y más distributivo de la riqueza nacional.

Esto requerirá de la innovación de nuevos procesos, como el teletrabajo, el uso de nuevas tecnologías, generación de cambios en la estructura empresarial y en la del propio gobierno, de manera que sean más eficientes y menos burocráticas.  

Hay ciertos sectores que requerirán atención especial, entre ellos las PYMES y todo lo que respecta a la transformación tecnológica en las actividades agrícolas ya que la producción de alimentos, que será una necesidad crucial, tendrá que hacerse eficientemente y en cantidades suficientes. Además, habrá que considerar la utilización al máximo de las ventajas logísticas que ofrece la posición geográfica de Panamá y su Canal. 

Con las mismas reglas de hoy, no lograríamos el desarrollo de un país que mantiene una evidente desigualdad entre las clases sociales, la cual crece como una hipertrofia social incurable. El propósito básico sería obtener una distribución de beneficios sociales enfocada en producir el bienestar común para los panameños. 
* El autor es ingeniero. 

 

Cristóbal Silva 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR