Opinión

Sobre la situación de la CSS

17 de mayo de 2020

En mi concepto, ya es tiempo para intentar una “Refundación de la CSS (Caja de Seguro Social)”, no solo reformar sus cuatro programas. Los Gobiernos ya no pueden seguir “pateando la bola para más adelante” para que le toque al próximo gobierno encarar el tema. 

La mayoría de los ciudadanos tienen en mente una receta común: frenar la tradicional corrupción en la administración; acabar con los negociados que siempre salen a relucir con respecto a las compras de medicamentos y equipos; hay que salir del montón de “botellas” que existen en virtud de los favores políticos y familiares, no nombrar más Directores sospechosos de complicidad en los desmánes que se denuncian en la Institución; y hay que incorporar a la mayor cantidad posible de trabajadores independientes como cotizantes. 

Adicionalmente, el problema de la CSS no es solo financiero. Hay que diseñar un sistema que permita a esa gran cantidad de adultos mayores que hoy no tienen una pensión de jubilación, o que reciben una exigua pensión, denominada de “hambre” ($300/mes o menos), puedan llegar a tener una jubilación decente luego de trabajar tantos años.   El tema de la situación de la CSS es complejo y delicado. 

Su análisis y búsqueda de una real solución no es nada fácil. Se requiere la participación de la mayoría de los panameños, sin importar ideologías ni tintes políticos partidistas, mediante un diálogo o debate nacional, que nos permita alcanzar un consenso definitivo.   

 

Cristóbal Silva 
[email protected]
* Autor es ingeniero.

TE PUEDE INTERESAR