Opinión

Dr Gaitán: Defendiéndose de la cuarentena

17 de mayo de 2020

Para esta fecha en el mundo entero van cuatro millones de infectados por covit19; 200 mil muertos, hay tres mil millones de personas que están en confinamiento en sus casas y hay siete mil millones de personas sufriendo de estrés.

Las manifestaciones son variadas, desde dolores de cabeza hasta explosiones de ira, taquicardia, trastornos del sueño, dificultades digestivas, problemas con la familia y la pareja, dolores de espalda y del cuello y varias otras manifestaciones corporales de la angustia.

Si te sientes deprimido, triste, angustiado, si has perdido tu trabajo o sufrido una reducción de sueldo, si tienes mucho temor a enfermarte o que se enferme alguien de tu familia, que la comida o el dinero se están acabando, si no puedes dormir o descansar, si comes demasiado o ni tienes apetito, te sientes muy cansado o saturado de pensar en coronavirus,  si te preocupa que eres de riesgo alto, mayor de 60 años, con diabetes, hipertensión, si fumas, si eres obeso, si sientes gran miedo, entonces tú estás entre los que sufren estrés.

La primera víctima de la pandemia fue la salud mental de las poblaciones, sin embargo, en todos los esquemas de atención a la salud pública, fue la Salud Mental la última en incorporarse.

Pero hay cosas que puedes hacer para mejorar: primero hacer una rutina diaria que te aleje de los pensamientos repetitivos negativos, también puedes dentro de esa rutina, incluir ejercicio, tratar de llevar una alimentación sana y no saltar comidas ni tampoco sobrealimentate, puedes dedicar algunas horas a la lectura constructiva, al baile, a las clases online y también es importante que te desconectes, por una gran parte del tiempo, de la noticias negativas que llegan a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Para informarte elige una o dos Fuentes oficiales de noticias y no caigas víctima de la otra gran pandemia, "la pandemia la de la falsa información".

 

 

Dr. Edgardo Gaitán
@doctorgaitan Escuela para Diabéticos

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR