Opinión

Victoriano y el Panamá Literario

14 de mayo de 2020

El fusilamiento de Victoriano Lorenzo el 15 de mayo de 1903  viola el Tratado de Wisconsin que puso fin a la Guerra de los Mil Días.

En un juicio sumario que ignoró todos los derechos humanos,  el imperio de Wall Street y los intereses expansionistas de los Estados Unidos en complicidad con la elite privilegiada del Istmo y del gobierno colombiano eliminan al líder de los marginados de Coclé y figura de prestigio en los campos de batalla durante la Guerra de los Mil Días.

 La acuarela de Victoriano es creación de Changmarín, la pintó en la cárcel de Chitré al inicio del golpe de estado militar de 1968.

El escritor visualiza al joven de las tierras altas  coclesanas en su esperanza de una Patria Nueva. Amelia Denis de Icaza deja el primer testimonio literario, en su antología Hojas Secas. José Franco, Héctor Collado, Sydia Candanedo de Zúñiga, Dimas Lidio Pitty, Carlos Calzadilla, Javier Hernández, Luis Carlos Jiménez y José Carr con extraordinaria voz lírica en Estación de Sangre manifiestan que Victoriano está presente en la memoria histórica de la nación panameña. 

Desertores de Ramón H. Jurado, El Guerrillero transparente de Changmarín, Sin principio ni fin de Justo Arroyo rescatan al personaje que la historia oficial silencia. Ernesto Endara en, el magistral drama, El Fusilado, desarrolla un inolvidable monólogo de Victoriano al momento al ser acribillado por los militares colombianos.
Rosa María Britton con El ataúd de uso, Rogelio Guerra en Cuando perecen las ruinas y Adán Castillo Galástica en Epifania del Chagres  narran distintos episodios de la Guerra de los Mil Días. 

El ensayo tiene reflexiones significativas con Diógenes de la Rosa, Herbert Nelson y Álvaro Menéndez Franco. La antología de la guerra de los mil días de Jorge Conte Porras es una obra de consulta obligada para conocer aspectos relevantes de la Guerra de los Mil Días. La Biblioteca Nacional tiene una exhaustiva bibliografía sobre Victoriano Lorenzo.

Nota. Las novelas de los escritores colombianos Rafael Baena La guerra perdida  del indio Lorenzo y Odios Fríos de Gonzalo España, los dos trazan un perfil inédito  de Victoriano Lorenzo. 

 

Ricardo Arturo Rios Torres
[email protected]
* El autor es docente y escritor. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR