Opinión

Otra vez nuestra CSS

13 de mayo de 2020

No ha pasado una semana  en que se publicó un artículo de mi tutoría  sobre nuestra Caja de Seguro Social (CSS); siglas ya conocidas por los panameños.

Se planteaba que es una institución donde transparencias  y rendición de cuentas  son obligaciones de sus máximos rectores.

Hoy en forma poco clara se plantean inversiones de bonos en cantidades millonaria, de fusión de programas, de limitaciones para pagar pensiones  etc. Se nos dice que la liquidez del programa de Invalidez y Muerte  está en crisis.

Así ha sido planteado  en diferentes medios de comunicación social. Estas noticias  verdaderas o no, en esta pandemia dolorosa y angustiosa crean más ansiedad e incertidumbre. Del artículo 100 al 112  Ley 51 de 2005 se describen temas básicos sobre financiamiento e inversiones, dignos de leer.

En la ignorancia algunos se aprovechan. Para salir a plantear estas informaciones se debe en forma más metodológica  explicar en profundidad que ha sucedido en los últimos tres quinquenios después de establecida la Ley 51  sobre temas de evasiones escandalosas, ingresos, egresos, rendimientos, estudios actuariales, aportes de gobierno etc.

No cumplieron algunos artículos definidos en la ley  según se percibe y nadie es culpable. Con cifras claras y debidamente auditadas (preferible por entidades ajenas al CSS), demostrar el panorama apocalíptico que insinúan.

De otra forma surgirán dudas de la transparencia del manejo de tan delicado tema. Siempre se ha sabido de interese nacionales e internacionales en privatizar la CSS.

Reformas a la Ley en estas circunstancias deben ser sometidas a la opinión juiciosa de  todos los actores de nuestra sociedad.

La crisis económica del 2008  revelo a posteriori cifras dudosas  sobre realidad económica.  Millones de personas en el mundo sufrieron sensiblemente llevando  algunos  a  la pobreza y hasta el suicidio.

Recordemos a los servidores públicos que usen la CSS que hay un Código de Ética (ley) vigente  que incluye fuertes sanciones a quienes lo violenten.

En el golpe de 1968 varios miembros de la Junta Directiva de la época fueron detenidos.
Cuando el río suena...

 

Eduardo Reyes Vargas
[email protected]

* El autor es médico Internista  y exviceministro de Salud.
 

TE PUEDE INTERESAR