Opinión

Al rescate de la Caja de Seguro Social

12 de mayo de 2020

Hace unos días hubo unas declaraciones por parte de la Administración de la Caja de Seguro Social (CSS) que le puso los pelos de punta hasta los que son calvos.

El Subdirector de esta institución nos dijo que solo había dinero para pagar las jubilaciones hasta por los próximos 18 meses.  

Muchos quedamos con la pierna derecha paralizada porque ese fue un gancho al hígado inesperado, aunque muchos ya sospechaban que algo estaba podrido en Dinamarca.

Y no era para menos, ya que luego de laborar por 30/35 años de repente le dicen a los que se jubilan, o están jubilados, que hasta aquí llego la manta para arroparse.  

Se comienza a hablar del Sistema Solidario y el Mixto, creados con la Ley 51 en tiempos de Martin [Presidente Martín Torrjios]. También se dice que el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte es insostenible. 
Con esto casi muchos caen en el tercer grupo que cubre este Programa.

Lo grave es que la Administración propone a la Junta Directiva que para recuperar efectivo les parece bien vender algunas inversiones por valor de $1,100 millones para poder pagar las pensiones hasta fin del 2020. 
Anteriormente se dijo que la crisis no llegaba hasta el año 2025 según números actuariales. 

Entonces el problema no es insolvencia sino de liquidez.  Acciones como subir edad de jubilación o aumentar cuotas están descartadas. ¿Cómo resolvemos el tema? Se requiere de un Diálogo Nacional. El Gobierno tiene la batuta para iniciarlo.  

 

Cristóbal Silva 
[email protected]

* El autor es ingeniero. 
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR