Opinión

Dr. Gaitán: Falta de sol en cuarentena

10 de mayo de 2020

El confinamiento al que ha estado sometida gran parte de la humanidad por los efectos de la pandemia de covit19, va a tener consecuencias en todos y cada uno de los aspectos de la vida. 

Uno de los efectos dañinos que se está presentando ya, con bastante regularidad, son las consecuencias de la falta de exposición a la luz solar.Es comprensible, muchas personas están viviendo en lugares pequeños reducidos y también con reducidas ventanas. 

Como ha sido tradicional en nuestro país, una zona tropical, las viviendas se acondicionan para que se protegan del calor, exponiéndose menos a la luz solar y en muchas ocasiones se usan cortinajes que la bloquean del todo. Pero la Luz solar es una señal para la biología de todos los seres vivos. 

En los humanos que no estén expuestos a un ritmo luminoso adecuado, comienzas a notar los estragos de la ausencia de luz, porque empiezan a confundir las fechas, ya no saben en qué día de la semana viven. 

Y a medida que profundizan el daño, empiezan a perder, también, la noción de las horas y ya no saben exactamente qué hora es. Aún personas que tradicionalmente manejaban su tiempo de una forma detallada, empiezan a cometer errores en el manejo de sus horarios. 

Esto también, se manifiesta en trastornos del sueño como insomnio inicial o terminal y en otras personas con excesivos deseos de dormir durante mayores horas a las que habitualmente estaban acostumbrados. Otro aspecto importante de la falta de luz solar es la disminución.

En los niveles de vitamina D circulante en el cuerpo, lo cual lleva a una disminución de algunas de las funciones del sistema inmunológico haciendo que las personas sean más sensibles a las infecciones virales.También como consecuencia de la falta de luz solar no se realizan todas las tareas de reforzamiento de los lugares frágiles de los huesos. Así que al cabo de un tiempo, aumentarán las molestias propias de la osteoporosis y las fracturas que ella suele traer aparejadas. 

Algunos cambios en el estado emocional se ligan a la falta de exposición solar;  Como por ejemplo, depresión, tristeza, baja de la libido e incluso aumento en la tasa de suicidios.

Esto ha sido notado desde hace muchas décadas en los países en donde por razones de un invierno marcado, las personas están expuestas a mucho menos radiación solar durante largos meses del año. 

Por tanto es importante que todos pongamos en nuestra rutina de actividades diarias, 15 minutos de exposición solar cada día. Si tienes un patio o un balcón puedes hacerlo allí, sino con que te acerques a un ventanal que reciba luz de sol directa, también, podrías lograr el nivel correcto. 

Para efecto de optimizar la exposición utiliza la menor cantidad de ropa sobre ti y no te apliques bloqueadores solares.Las mejores horas para realizar esto, son al inicio de la mañana o al final de la tarde evitando las horas del mediodía en que la radiación solar es excesiva y se relaciona con la aparición de cáncer de piel. 

Todas las personas se ven afectadas por la pérdida del ritmo de exposición solar Así que todos deben programar asolearse durante 15 minutos diarios. Si últimamente estás viendo tu piel más clara de lo acostumbrado probablemente es que ya estás en este problema.

 

Dr. Edgardo Gaitán
@doctorgaitan Escuela para Diabéticos

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR