Opinión

Una era post pandemia

07 de mayo de 2020

Se ha empezado a analizar posibilidades de una apertura económica hacia la era post pandémica del coronavirus.  Hay varios analistas opinando, tanto de los entendidos en la parte sanitaria como también economistas y hasta simple políticos, que tal vez solo les interesa saber que beneficios podrían derivar una vez inicie la recuperación económica del país. 

La crisis que estamos atravesando, en todos sus diversos aspectos, debe servirnos para entender mejor los temas que debemos corregir, mejorar o fortalecer en los varios sectores que han sido afectados por la crisis: salud, educación, economía y la seguridad social.  

Para los que hemos estado activos en movimientos pro constituyente, surge la oportunidad de recordar los temas referentes a las transformaciones que se han argumentado necesitamos en Panamá. Hay que reformar o actualizar las estructuras políticas y económicas que ya muestran obsolescencia.

La concentración de la riqueza que provoca una pobreza persistente en la sociedad, la falta de transparencia administrativa en los gobiernos que produce sobresaltos cuando se denuncian actos de exacerbada corrupción de funcionarios, asociados con elementos del sector privado.

No podemos dejar por fuera el tema de la defensa de los Derechos Humanos de los panameños. Quizás este no es el mejor momento para volver a debatir estas preocupaciones porque ahora la mayoría de los ciudadanos estamos enfocados en adoptar medidas para sobrevivir la pandemia, tanto en salud como económicamente.  No obstante, las mantenemos vivas en la parte trasera de nuestras consciencias. 
* El autor es ingeniero.

 

Cristóbal Silva 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR