Opinión

Los 134 años de la Gesta de Chicago

01 de mayo de 2020

 Uno de los hechos más trascendentales que cambió el rumbo de la historia de la humanidad fue la Gesta heroica del Primero de Mayo de 1886 cuando un grupo de obreros decidieron efectuar Un gran movimiento huelguistico contra grupos capitalistas que buscaban  explotar a una gran cantidad de obreros en las ciudades estadounidenses de Chicago, Los Angeles y New York. 

Los obreros buscaban lograr diversas luchas como el derecho salarial y la reducción de 18 horas y la explotación de niños que trabajaban en las Minas de Carbón en Chicago.

El 4 de mayo de 1886, los obreros se reunieron en  Hay market Square, sin embargo, el estallido de una bomba dio origen a los sucesos represivos y más crueles donde hubo una gran cantidad de heridos y muertos, como arrestados.

Esta situación se dio a conocer en diversos diarios estadounidense como también de todo el mundo.  

Pero la Gesta de Chicago marcó un verdadero cambio de transformación laboral donde hoy en día los trabajadores  muestran una verdadera aceptación en conocer sus verdaderos derechos laborales y sindicales, como la importancia de conocer sus deberes ante la Sociedad.

La Gesta no debe olvidarse ya que los obreros de Chicago, mantuvieron una aptitud en Defensas en sus derechos y le enseñaron como legado a las diversas generaciones que es necesario luchar por sus acciones laborales en defensa de una sociedad libre respetando el derecho y deber de cada trabajador. 

 

Modesto Rangel Miranda
[email protected]
* El autor es periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR