Opinión

Amenazas y oportunidades post pandemia

27 de abril de 2020

Muchos nos preguntamos cuales serían las principales repercusiones que nos traería la pandemia en la fase post pandemia. Los países con las economías más débiles se verían más afectados que los países más avanzados. Los efectos no serían solo en la parte económica. 

Hay opiniones que indican que las democracias muy frágiles también podrían verse desestabilizadas, en lo que respecta a los derechos civiles y hasta en las mismas instituciones democráticas. 

Los gobiernos han tomada medidas para contener la reproducción del virus mediante la imposición de restricciones a la libre circulación y a las reuniones sociales y políticas. Hay que notar que el equilibrio de poder entre los gobiernos, principalmente de tipo presidencialista, y la sociedad civil es ahora más desbalanceado.

Las organizaciones de ciudadanos ahora tienen que trasladar sus protestas del ámbito de las calles al mundo virtual del internet. 

De otra manera, el gobierno, ahora con poderes ampliados, podría sofocar dichas protestas utilizando la fuerza pública. 

En virtud que la crisis no es solo sanitaria, sino que va dejando a su paso una visible recesión económica, con desempleo masivo y obligadas medidas de austeridad, podemos inferir que el descontento público aumentaría y los gobiernos estarían tentados a utilizar políticas populistas. ¿Podría la población sentirse insatisfecha con la democracia? 

La única oportunidad que nos queda es descubrir líderes a nivel nacional que devuelvan la confianza al pueblo, para sentir que aún así es posible tener un buen gobierno.

 

Cristóbal Silva 
[email protected] / Twit: Cristobalsilva3
* El autor es ingeniero. 

TE PUEDE INTERESAR