Opinión

¿Cambiará el mercado laboral?

16 de abril de 2020

El coronavirus quiera o no provocará un cambio en el mercado laboral. Cambios que ya se están comenzando a sentir a pesar de los esfuerzos que tanto empresas como gobiernos han emprendido para que el impacto pueda ser absorbido.

Por lo tanto, las compañías y profesionales tendrán como estrategia vital reorientarse, reconvertirse y adaptarse al nuevo escenario mundial laboral donde se impondrá nuevas tendencias.  

Entre estas nuevas tendencias el teletrabajo enfrento su bautismo de fuego por la pandemia, lo que antes era visto de reojo por los empleadores, es hoy una realidad. Las videoconferencias, el contacto digital que antes eran apreciadas con verdadero escepticismo por los gerentes, se convertirán en un estándar.

Otras de las tendencias que se derrumbaron es el micromanagement. Los gerentes que dependían del control y la presencia de sus colaboradores en la oficina para lograr los objetivos empresariales deberán cambiar sin alternativa. Esa antigua forma de gerenciar se derrumbó.

El liderazgo empresarial se trasladó de los muros de edificaciones a las dimensiones digitales.  Otro factor que cambiará el mercado laboral es que los trabajadores anhelarán más la seguridad en su vida profesional, este factor de buscar la seguridad laboral puede beneficiar a las grandes corporaciones y a los servicios públicos.

Se alterará el concepto de escalar corporativamente sin escatimar el salto de corporación en corporación puesto que al momento de contracciones en el mercado laboral los mas nuevos siempre son los primeros afectados.

Ahora se impondrá el manejo de la tecnología para trabajar desde cualquier lugar sobre la presencia física. Las herramientas de teletrabajo serán un requisito indispensable en las hojas de vidas incluyendo profesiones que antes de esta pandemia jamás se encontraron en la encrucijada cambiar o desaparecer.

 

Gabriel J. Perea R. 
[email protected]

* Asesor tecnológico. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR