Opinión

El impacto del COVID-19

14 de abril de 2020

Cuando analizamos aquel inicio inesperado de la propagación del ‘’Covid-19’’ originada en Wuhan (provincia de Hubei) China, la economía mundial fue afectada, considerando que ellos tienen las fábricas más grandes, generadoras y proveedoras de múltiples productos que se brinda  a distintos países.  

Sin embargo, muchas de esas empresas, especialmente (micro y medianas), que utilizan a China como su proveedor principal, reaccionaron a dicha situación y trataron de conseguir suplidores u otras fábricas para que de alguna manera pudieran cumplir y/o solucionar con la demanda de sus productos.

Esto trajo como consecuencia el aumento de sus costes e implementación de métodos en su cadena de suministro.  Aunado a lo anterior y para agravar la situación económica-comercial de China y de  otras naciones, la Organización Mundial de la Salud ‘’OMS’’ analiza y declara el 11 de marzo del presente año, como pandemia al Covid-19, producto de los múltiples contagios que se estaban reportando en más de 90 países, y para muchas de las empresas que buscaron otras alternativas funcionales, se tuvieron que deshacer de las mismas y conseguir nuevas estrategias para que su empresa no quedará en estado de insolvencia.

Complicando la búsqueda de la materia prima para producir los productos y ejecutar la logística para llegar al cliente final. 
En conclusión esta pandemia está afectando a cada uno de los ámbitos socioeconómicos, específicamente a los micro y medianas empresas que han tenido que cerrar sus puertas, dejando a muchas personas sin trabajo ni sustentos, obligando al Estado a crear medidas a  favor de evitar los despidos y clausura de las mismas, ya que no poseen el suficiente capital para soportar la actual crisis mundial.

 

Jean Pierre RÍos Lopez
[email protected]
*El autor es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR