Opinión

Dr. Prosperi: Noticias relevantes de abril

08 de abril de 2020

Complemento mis reportes diarios vespertinos con las noticias relevantes del mes de abril, sobre la pandemia de COVID-19. Me limitaré, como en el mes anterior, a compartir aquellas que me lleguen provenientes de fuentes de reconocido prestigio internacional, que ofrezcan información actualizada y objetivamente verificable. 

“Así es cómo debe levantarse la cuarentena”: qué aconseja hacer una de las máximas eminencias en la lucha contra el coronavirus

“Gabriel Leung es, quizá, la voz más autorizada para hablar sobre el coronavirus COVID-19 en Asia. En una columna publicada este lunes en The New York Times, Leung explicó cómo será la forma en que se deberá salir de las cuarentenas y los aislamientos obligatorios dictados por Gobiernos alrededor de todo el mundo y que esa situación no puede durar para siempre.

De manera prolongada, advierte, causará “enormes daños a las economías y comprometerá la buena voluntad y la salud emocional” de las personas”.

Los niños deben ser protegidos de la pedofilia y el abuso exacerbado por la pandemia del coronavirus

“Los menores de edad están más expuestos al abuso y la violencia durante el confinamiento por el COVID-19. Los Estados deben garantizar su seguridad, así como que padres, cuidadores, proveedores de servicios y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cuenten con el apoyo adicional para minimizar el aumento de los riesgos”.

«Aplanar la curva no es suficiente: se proyectan cambios grandes en la forma como vivimos»

“La epidemióloga colombiana Zulma Cucunubá, quien trabaja en el Imperial College de Londres y ha participado en la construcción de los modelos matemáticos para entender la actual pandemia, en esta entrevista analiza la situación de Colombia”.

El peligro de las discriminaciones por razón de la edad

“La sociedad ha progresado tanto que, para algunos, parece conveniente poner en el punto de mira a las personas en función de su edad que ostenten, hasta el punto de que el fenómeno que ya se concibe como “edadismo”, se está convirtiendo en un peligroso proceso para justificar como necesaria la discriminación de personas o colectivos por motivos de edad, dicho sea en las connotaciones negativas que se vierten cuando se alcanza una mayoría que hace desdeñar a los que la traspasan”.
¿Cómo ha de ser la gestión de residuos durante la pandemia del COVID-19?

“El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destaca que durante el actual brote de coronavirus COVID-19 se produce una gran cantidad de desechos como guantes, mascarillas o materiales de protección infectados, entre otros. El manejo seguro de esos desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente”.
 

Jorge Luis Prosperi Ramírez
[email protected]

 

TE PUEDE INTERESAR