Opinión

Dr. Reyes: La Salud Mental y el Covid-19

07 de abril de 2020

Este tema aparte de las medidas para evitar contagio y diseminación del Covid 19 es tan importante que organismos internacionales de la salud exhortan a todos los países a implementar  medidas sobre este tema.

La ingesta  de antidepresivos, tranquilizantes , antipsicóticos  etc.  por pacientes  en Panamá ,cuyas cifras creo son elevaditas, dibujan en aparte  la realidad de la salud mental.

Utilización de alcohol en forma desmesurada y  drogas ilícitas  suman negativamente  a este problemática

En las circunstancias actuales quienes  reciben estos tratamientos  y quienes no , pueden ser mayormente afectados.

Respuestas que doy a mis pacientes a diarios  sobresalen  las orientadas a la ansiedad y depresión combinados con sus patologías crónicas.

No solo es la violencia familiar  sino la perdida de paciencia y tolerancia sin llegar a agresión física .

Vemos con agrado los esfuerzos de nuestras instituciones de salud y otros grupos para ayudar a estos pacientes.

Ahora y post pandemia (DIA ” C” ) la afectación en esas áreas han de ser mayores.

Las muertes, las secuelas de la enfermedad, el daño a la economía, desempleos etc.  y la cuarentena, serán parte de los factores que potenciaran el numero de estos pacientes. 

La salud mental según organismo como la OMS ha sufrido por décadas una atención muy restringida en cuanto a sus presupuestos y su verdadero sitial en la prevención promoción curación y rehabilitación de estos pacientes.

Esperemos sean fortalecidos. La resiliencia es una bella actitud, no fácil de cumplir. Salud y Educación deben recibir los mayores aportes de nuestros presupuestos. Los gastos superfluos gubernamentales y en otras entidades que parecen virtuales deben ser recortados.

La corrupción desencadenante de nuestros debilitados sistema de salud debe ser perseguida con firmeza sin ninguna distinción.

Eduardo Reyes Vargas
[email protected]

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR