Opinión

Otras formas de contribuir con nuestro Sistema de Salud

05 de abril de 2020

Es indispensable la colaboración de Todos en esta pandemia mundial. Más allá de todas las medidas de mitigación o supresión  ya bien descritas por nuestras autoridades debemos contribuir también en lo siguiente.

Si somos pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, daño renal, hepático, oncológicos, etc.  tomar nuestras medicinas tal como han sido ordenadas. No reducir personalmente dosis para ahorrar.

Allí lo barato sale caro. Intentar obtenerlas mediantes las vías normales de distribución.
Nuestro dinero o bonos etc. son para alimentación, medicamentos y aseo. Mantener higiene en la ingesta de comidas para evitar diarreas, vómitos etc.  y no saturar a nuestro equipo de salud por situaciones prevenibles.

Seamos serios. Evitar comidas de afuera en estos momentos  por riesgos de infectarnos con otros  virus y bacterias. Hagamos todo en casa de ser posible. Salvo tengamos buenas experiencias con esas comidas de afuera.

Procuremos al máximo el aseo de nuestros hogares y la periferia de ellos. No a los criaderos del mosquito Aedes. Ya tenemos bastante con el Covid  para provocar brotes de Dengue,  Zika etc.

AHORREMOS AGUA. Sabe usted cuantos galones se van en un servicio con cada bajada? Búsquelo y sea consciente. Igual en el fregado y lavado de manos. No desperdiciemos.  Cuidarnos integralmente.

Necesitamos tiempos de atención, camas  de urgencias y hospitalarias ,insumos, etc. ante para esta  situación peligrosa. No agotemos  física  y psicológicamente a los miembros del sector salud, aseo, fuerza pública, bomberos,  sinaproc  etc. en conductas innecesarias  producto de nuestra irresponsabilidad.

Demos  aplausos a esos héroes que nos cuidan si lo vemos en las calles. O  contribuyes a que salgamos de esta batalla con éxito o seremos derrotados  con nuestros enfermos y muertos , más desempleo y otras secuelas para nuestra sociedad. Nadie está exento de estos riesgos. QUEDATE EN CASA.
 

 

Eduardo Reyes Vargas
[email protected]

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR