Opinión

Bolsas reales de comida

02 de abril de 2020

 La crisis nacional existente por la Pandemia por el Covid19 está dejando como saldo una gran cantidad de panameños contagiados y ya un número de defunciones.

El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de apoyar a los panameños más urgidos con un bono de $ 40.00 (cuarenta balboas) y una bolsa de comida.

Esto para evitar que las grandes masas se puedan dirigir al saqueo en tiendas, almacenes y supermercados en busca de alimentos para sobrevivir.

Creo que las bolsas de comida han debido contener más alimentos y sobre todo proteínas para calmar no solo el hambre sino la extrema ansiedad de nuestros conciudadanos de estas áreas y más aún las zonas de riesgo social.

Allí existen familias numerosas con niños y jóvenes que deben ser alimentados. La exacerbación de esta condición de hambruna puede generar una crisis de altas proporciones en donde su contención pueda crear resultados funestos.

La entrega de estas bolsas y bonos debe ser gradual en acuerdo a las condiciones económicas y el estado de acceso a la alimentación de estas personas.

El hambre rompe barreras y hace que la desesperación lleve a las personas a violentar las normas establecidas de cuarentena y circulación nacional.

Sin embargo, siempre habrá amigos de lo ajeno que violen los hogares para hacerse de lo que no les pertenece inclusive atentar contra la integridad personal de los afectados.

La cuarentena rígida y que no de lugar a violaciones por la población, debe generar resultados positivos para el control del Covid19.

Creemos que además de todos los esfuerzos médicos que están realizando las instituciones de salud en nuestro país, también debe realizarse una cruzada por  la salud mental de los asociados.

Sabemos que todos los seres humanos no resistimos de igual manera un encierro por un tiempo indeterminado y bajo esta fatal amenaza, lo que puede generar enfermedades mentales y somáticas que también pueden llevar al deseo irresistible de salir del hogar.

La lucha contra el Covid19 es de todos nosotros los que vivimos en este país y por tal razón debemos cumplir las reglas existentes y tomar todas las precauciones posibles para prevenir esta enfermedad.

 

Omar O. López Sinisterra
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR