Opinión

El día del teatro que revivirá

27 de marzo de 2020

Hoy es el día mundial del teatro,  que se celebra el 27 de marzo de cada año y que fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961, casualmente el mismo año en que nací, quizás por ello es que llevo el teatro en la sangre, lo llevo impreso en el alma.

Este año dicha celebración se ve empañada por el hecho de haber tenido que cerrar de manera indefinida las doce salas de teatro privadas que existen en el país.

Este año no habrá salas abiertas donde el público pueda venir a celebrar con nosotros tan importante fecha, no tendremos a quien hacer reír, llorar o emocionar. 

Hoy, con la pandemia que azota a nuestro país dueños de salas, productores, actores, directores, dramaturgos, luminotécnicos, vestuaristas, maquillistas, utileros y cientos de trabajadores de las artes escénicas contemplamos este día con tristeza en nuestros corazones.

Este día, en medio de la incertidumbre por el futuro de nuestras salas, lo celebramos aportando nuestro granito de arena para detener al mortal enemigo y con el alma llena de esperanza esperando que todo esto termine pronto y se vuelva a abrir el telón.

Hoy muchos de nuestros compañeros que tienen como única entrada su trabajo en el teatro, ven comprometido su sustento diario con los cierres de las salas. Quiero terminar con una reflexión de dramaturgo y guionista estadounidense Arthur Miller (1915-2005).

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”.

 

Daniel Márquez 
[email protected]
* El autor es actor y dramaturgo. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR