Opinión

¡Medidas más efectivas contra el covid-19!

23 de marzo de 2020

Ante  esta pandemia, hay muchas medidas que se han estado tomando por los diferentes países, pero también hay mucha especulación al respecto de cuáles son las mejores estrategias.

Ente las que han demostrado con evidencia científica ser efectivas para disminuir el contagio están:
Masificar las pruebas:  con esta estrategia se detectan a las personas en estadios tempranos y a  aquellos que a pesar de tener el virus no desarrollan síntomas (asintomáticos). 

De esta manera se ponen en aislamiento estricto y evitamos la transmisión del virus.  

Por otro lado, ha demostrado que al iniciar tratamiento en forma temprana, disminuye la mortalidad.

Distanciamiento social:  sin duda es una de las medidas más importantes para disminuir la cantidad de gente en las calles y así bajar la transmisión del virus.

Medidas como trabajo remoto, suspensión de clases y clausuras eventos masivos, toques de queda, son de gran importancia.

Los estudios hasta el momento han determinado que no se debe estar a menos de 2 metros de otra persona.

Esto porque las gotitas que contienen el virus y que salen de la nariz y boca de los infectados no permanecen en el aire más de 1,5 metros.  Esto en condiciones de conversación, no así ante un estornudo o tos, que pueden viajar más lejos.

Aislamiento de los sintomáticos: parece una medida obvia, pero no es fácil porque esto debe ser mínimo por un periodo de 14 días, lo cual no es fácil.

No sería de extrañar que pronto esta medida aumente a aquellas personas de riesgo algo de evolucionar a gravedad de así protegerlos de contagios.

Higiene Personal:  el lavado de manos frecuente es una de las medidas universales de prevención que tienen un impacto importante en evitar la transmisión de este virus. El lavado de manos debe ser con agua y jabón, restregarse bien entre los dedos y hasta la muñeca de cada miembro superior.

Otras medidas como toparse la boca y nariz al toser, usar gel alcoholado y quitarse la ropa inmediatamente después de llegar a casa, antes de contacto con sus familiares ayudan significativamente a disminuir los contagios.

Se cree que entre el 50-65% de los contagios han sido producidos por personas que no tenían síntomas o no se les había detectado en el momento del contacto.

Para lograr erradicar esta enfermedad se necesita la cooperación de todos los habitantes.  

Cada uno es importante y debe permanecer en su casa en la medida de lo posible. 

Cada salida de casa significa un riesgo, no pregunte más si se puede hacer esta u otra cosa, lo que usted considere que puede esperar o que no es indispensable, no lo haga y prefiera quedarse en la casa, con las medidas antes señaladas. 
 

Miguel  A.  Mayo
[email protected]
@mayogastro
 

TE PUEDE INTERESAR