Opinión

Dr. Gaitán: Cuidando al cuidador

22 de marzo de 2020

 En esta ocasión Quiero llamar la atención hacia un problema que a menudo pasa inadvertido en las crisis y es el cuidado del personal de salud Incluyendo a los médicos.

Pero, esto también, lo haré extensivo a las personas de otras ocupaciones que están dando lo máximo de sí mismas para combatir la pandemia.

El peligro del contagio de coronavirus no es el único del que debemos cuidar a nuestros héroes que luchan contra la pandemia. Un punto importante es que todos necesitamos ayuda, incluso profesional, si nos sentimos muy agobiados y si notamos que el nivel de cuidado que le estamos prodigando a nuestros pacientes e incluso a nuestra familia ha descendido del que podíamos lograr antes.

Todos necesitamos buscar apoyo social, principalmente en nuestros seres queridos, familia y amigos y gran parte del bienestar que sentimos a lo largo de nuestra vida, es por el tiempo que compartimos con ellos.

En este tiempo de aislamiento social esa sensación de pérdida se acrecienta y por tanto debemos contactarlos por otros medios. Afortunadamente, en la actualidad, la tecnología, usada con mesura nos puede mantener en un buen nivel de contacto con las personas que forman nuestra red social.

No debemos descuidar las rutinas de autocuidado. Debemos tener momentos en los cuales planifiquemos nuestra alimentación y lo hagamos en el horario más cercano que podamos a lo normal y que nos fijemos en que los principios nutricionales estén estén presentes en nuestras comidas.

También, debemos ejercitarnos lo más parecido a la cantidad y calidad de actividad física que realizábamos antes de el inicio de la crisis. Algo muy importante que debemos aprender, como lo decían mis padres en mi niñez, "que uno se arropa  hasta donde la manta alcanza", también tenemos límites; nuestra capacidad profesional, física, emocional e intelectual se satura en una situación tan caótica como la que se está viviendo a nivel de los hospitales.

Esto queda evidenciado en los videos y en los audios que circularon ampliamente mostrando la desesperación y el estado de Gran angustia que está caracterizando al personal médico en Italia en España y previamente en China. No todo es la pandemia.

La vida sigue transcurriendo al mismo tiempo, y hay personas padeciendo y muriendo de otras causas, pero, también, hay criaturas llegando al mundo y son bienvenidas por sus familias, hay gente fundando nuevas familias y por toda esta secuencia debemos hacer lo posible para obtener algunos ratos en los cuales nos desconectemos del tema.

Dejemos de recibir chats, mensajes, noticias en los medios de comunicación de todo tipo y nos concentremos un poco en el sí mismo y en la convivencia con los otros seres humanos que es lo que al final de cuentas nos produce el mayor bienestar.

Si quieres aprender un poco más de esto sigue mi cuenta en instagram @doctorgaitan y también recuerda en unos días podrás inscribirte en la escuela para diabeticos llamando al 229 5455.

 

Dr. Edgardo Gaitán
[email protected] 

 

TE PUEDE INTERESAR