Opinión

Evitemos el pánico

16 de marzo de 2020

Como era de esperarse, el famoso e indeseable “Coronavirus” llegó a nuestros predios y cómo es lógico suponer, creando pánico producto del desconocimiento y adicional, por no entender que la única forma de superarlo es siguiendo las regulaciones sanitarias. Si bien es cierto que debemos estar alertas, incrementar las medidas de aseo y evitar el contacto físico innecesario, igual debemos aceptar que la respuesta no es actuar como si fuera el fin del mundo.

Eso sí, hay que cumplir con las medidas dictadas por las autoridades nacionales. En este sentido, debo reconocer la actitud responsable del gobierno empezando por el propio Mandatario Laurentino Cortizo. Se han adoptado medidas que no son fáciles, pero que son para el bien de la comunidad nacional y así hay que entenderlo.

Nos corresponde a toda la colectividad actuar con prudencia, protegiéndonos y hacerlo igual con el resto de los asociados. El tema es serio y si no lo hacemos pagaremos muy caro las consecuencias de cualquier irresponsabilidad. Nos corresponde al resto de los asociados ser prudentes.

No exagerar, pero sí atender las recomendaciones de los expertos. El “coronavirus” está afectando a más de un centenar de países, y si buscamos porcentajes, reitero, hay otros problemas de salud que son más agresivos y con una letalidad mayor. Debemos aplicar las medidas de control que nos llegan de manera directa por los especialistas.

Tenemos que atender las recomendaciones, las que básicamente se refieren a una permanente limpieza personal y del área que ocupamos.  

Recomiendo buscar la información en el lugar correcto. Escuchar o leer los informes diarios de las autoridades de salud. Permanecer en casa el mayor tiempo posible y evitar aglomeraciones.

Lo más graves –reitero- es hacerle el juego a los que buscan el pánico- Esa no es la actitud. Lo que si tenemos que hacer es cumplir con las regulaciones creadas por las autoridades para protegernos. Ante cualquier síntoma buscar ayuda médica. Si hacemos lo correcto, veremos que el susto será superado.
* El autor es periodista. 

 

Euclides M. Corro R.
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR