Opinión

DGI dando el ejemplo

26 de febrero de 2020

 Vientos de cambios positivos se están  dando en la Dirección General de Ingresos (DGI)  del Ministerio de Economía y Finanzas, donde pareciera ha calado el mensaje del Mandatario Laurentino “Nito” Cortizo en cuanto a adecentar la administración pública e impedir cualquier tipo de “coimas” o acciones indebidas. 

Para ello, me informa un contribuyente que ya estaba cansado de visitar las instalaciones de la DGI para resolver un caso en el que evidentemente el error era de la entidad, sin embargo ya tenía más de 30 visitas para que le dieran una respuesta sin que la misma se produjera. 

En un intento más por no claudicar, visitó nuevamente las instalaciones en referencia y se encontró con una novedad: la designación de un joven que asignado por el nuevo director para darle respuesta a este tipo de casos.

¡Sorpresa! en menos de cinco minutos se logró lo que antes parecía imposible; o sea, corregir el problema. Aprovechó para exponer otra situación en otra entidad sobre el cobro de recargos improcedentes, por lo que el joven en referencia investigó e igual dio instrucciones para que inmediatamente se diera una  solución al tema planteado. Increíble, lo que ocurre cuando hay disposición de hacer las cosas bien. Y es así como se deben dar las soluciones.

 Nuestro amigo le preguntó a qué se debía la novedad, recibiendo como respuesta que simplemente había “ruido” en torno a estas anomalías y por ello el Director General, licenciado Publio De Gracia había tomado cartas en el asunto. De eso precisamente se trata.

Entender que las entidades públicas deben colaborar en facilitar no solo un buen servicio, sino que también sea honesto y sin poner trabas que se puedan mal interpretar.  

De eso habló el Presidente Cortizo, sobre su decisión de  no permitir que los funcionarios se conviertan en “depredadores”. Gracias a Dios así lo ha entendido tanto la DGI como la autoridad superior, el ministro Héctor Alexander.
* El autor es periodista. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR