Opinión

Recuperación económica

19 de febrero de 2020

 El Fondo Monetario Internacional ha concluido este lunes su visita a Panamá y tras una evaluación de sus medidas fiscales concluyó que el país avanza hacia la recuperación económica. Casi todos los medios se hacen eco esta mañana de la importante conclusión, según la cual “vemos que hay una franca recuperación en la economía.

Esperamos que el crecimiento económico para este año sea del orden 4.8%. Pensamos que la inflación va a seguir bajo control, alrededor del 1%, para este año” dijo el jefe de misión Alejandro Santos citado por La Estrella de Panamá.

“Como resultado de un buen manejo de las finanzas, el organismo internacional estima que la economía panameña a mediano plazo crecerá en una tasa del 5.5%.”, informa el diario.

Al respecto el viceministro de finanzas, Jorge Luis Almengor ha subrayado la estrategia financiera y fiscal del gobierno panameño de: “el manejo prudente de las fianzas públicas, con el fin de retomar la disciplina fiscal que se requiere para cumplir con la ley de Responsabilidad Social Fiscal, la ley de presupuesto y las demás legislaciones aplicadas en Panamá”. 

Para el presidente Laurentino Cortizo “el FMI recoge el gran esfuerzo y compromiso de su equipo de gobierno. “Lo que se recibió en finanzas publicas  fue algo  desastroso... nunca antes algo parecido”, señala.

Pero además de este anuncio, la prensa local destaca una inversión de 50 millones de dólares que hará  AES Panamá en cuatro parques solares que generarán un total de 40 megavatios, cuya obra estará a cargo de la empresa española Elecnor S.A. 

“Se trata de cuatro proyectos de 10 megavatios nominales cada uno: Pesé Solar, en la provincia de Herrera; Mayorca Solar, en la provincia de Los Santos), y Cedro y Caoba Solar, en la provincia de Chiriquí.”, indica un comunicado de la empresa.

También en el sector de la construcción comienza a verse síntomas de recuperación, tanto en edificaciones en distintos puntos de la ciudad, como en una incipiente reactivación en la compra de apartamentos luego que la administración Cortizo cumpliera con el pago de los intereses preferenciales a razón de 420 millones de dólares, con una repercusión positiva en el costo de las hipotecas. En el sector agropecuario también se perciben buenas perspectivas, que dan sustento al anuncio del FMI.

Contra estas informaciones figura la inclusión que hace la Unión Europea de Panamá en las llamadas listas grises y negras, que no están basadas en evaluaciones técnicas según asevera la vicecanciller Erika Mouynes.

Las llamadas listas sitúan a Panamá como un paraíso fiscal, que equivale a poner en duda la labor legal del país en este aspecto. Un twiter del expresidente Ernesto Pérez Balladares indica que “Si hay listas negras para nosotros a pesar de todos los pasos tomados, no debemos permitir a ninguna empresa de la UE participar en construcción de obras en la República”.

Julio Bermúdez Valdés
 [email protected]
*Periodista 

TE PUEDE INTERESAR