Omar Torrijos Herrera a 91 años

  • Dalmiro Elías Rodríguez Rudas.
Dalmiro Elías Rodríguez Rudas |

El 13 de febrero de 1929, en Santiago de Veraguas nace Omar Torrijos Herrera. Hijo de padres educadores José María Torrijos R. y Joaquina Herrera G. Luego de haber cursados estudios en la escuela Juan Demóstenes Arosemena, cursa estudios militares en el salvador donde recibe los títulos de; subteniente de infantería y de bachiller en Ciencias y Letras.

En 1952 se une al cuerpo armado de Panamá conocido como Guardia Nacional (23 años), en 1955 es ascendido a Teniente y para 1956 es promovido al rango de Capitán. En abril de 1959 fue convocado para sofocar un alzamiento armado de jóvenes descontentos en Cerro Tute. En 1960 alcanza el rango de Mayor y en 1966 es ascendido a Teniente Coronel a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Comandancia.  

El 10 de octubre de 1968, Arnulfo Arias Madrid presidente de Panamá y que intentaba decapitar la institución armada, firma un decreto enviando a Omar Torrijos Herrera para el Salvador; acción detonante para el golpe de estado al día siguiente.

El 11 de marzo de 1969 es ascendido a General de Brigada. Omar Torrijos se sobrepone a dos insubordinaciones en el año 1969, y asume el control del estado el 16 de diciembre de 1969 (día de la lealtad).

En 1972 nace el poder del pueblo, el poder popular representado por 505 panameños. En marzo de 1973 el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne en Panamá para votar por una resolución del caso del Canal, en donde la dignidad panameña quedó afirmada a los ojos del mundo entero.

“Estados Unidos vetó la resolución, pero el mundo vetó a Estados Unidos”; las trece manos de la dignidad “Juan Antonio Tack.

El 7 de febrero de 1974 se alcanza la declaración Tack – kissinger, dando inicio a la etapa de negociaciones de un nuevo tratado.

El 7 de septiembre de 1977 se firman los tratados Torrijos – Carter que devolvieron la soberanía panameña. El 11 de marzo de 1979, se funda el Partido Revolucionario Democrático como la visión Torrijista para defender lo alcanzado en la lucha nacionalista, y retribución equitativa de las riquezas nacionales.

El 31 de julio de 1981, muere Omar Torrijos Herrera en Cerro Marta Coclesito (Operación Halcón en vuelo).

*El autor es ciudadano.

Dalmiro Elías Rodríguez Rudas 
[email protected]



Metrolibre