Opinión

Al rescate de la CSS

30 de enero de 2020

La sociedad panameña tiene que ser proactiva y participar en temas transcendentales como la situación de la Caja del Seguro Social (CSS), entidad de seguridad social.

Resalta a la palestra pública un sin número de problemas que acarrea esta institución por administraciones pasadas y no habido ningún Director quién ponga orden y camine hacia la solución de los mismos. 

Se requiere de coraje y ejecutar acciones concretas en referencia a la  agobiante situación actuarial en que se encuentra dicha entidad, su Director General Dr. Enrique Lau Cortés, necesitará de ese gran equipo que brinde su capacidad y estrategias para salir a flote y ordenar la casa.

Comenzar analizar la situación financiera del programa invalidez, vejez y muerte (IVM), saldar la mora quirúrgica, el abastecimiento de medicamentos en policlínicas a nivel nacional, mejorar la atención del personal administrativo hacia los asegurados y por ende la  médica que sea oportuna y de calidad, ejercer medidas coercitivas con aquellas empresas que evaden sus deberes en cuanto al pago de las cuotas obrero – patronal;  y que la Junta Directiva empiece asumir responsabilidades en referencia al trabajo que ellos realizan, para mejor la pésima imagen que tiene la población asegurada,  en cuanto a sus actuaciones que es nula, y no  perciben  ese aporte  e parte de ellos en los cambios que requiere la entidad.

* El autor es investigador social y relacionista público.

Abdiel Castrellón Gómez
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR