Opinión

¿Tintes y Cáncer de mama?

29 de enero de 2020

Un reciente estudio aparecido en el International Journal of Cancer, diciembre 2019, deja entrever la posible relación entre tintes de cabellos, alisadores y riesgo de cáncer de mama en damas.

Recordemos que algunos de estos tintes tiene disruptores endocrinos que pueden afectar el comportamiento hormonal de nuestro cuerpo, con potenciales efectos  de ser productores de canceres. Se trata de un estudio prospectivo que abarco casi 46,000 casos.

Entre años 2003 y 2009. Estudio prospectivo: es un estudio longitudinal en el tiempo que se diseña y comienza a realizarse en el presente, pero los datos se analizan transcurrido un determinado tiempo, en el futuro. Los riesgos fueron notables en damas que usan esos tintes en forma permanente y se observó más en damas de raza negra. Igual había antecedentes de cáncer de mama en hermanas. Las sometidas al estudio no tenían diagnosticado ese tipo de cáncer.

Se encontraron 2794 casos de cáncer  de mama, en población estudiada .Un seis por ciento aproximadamente Si bien  es cierto que este estudio puede tener fortalezas y debilidades, hace una advertencia del posible rol de estos químicos en nuestro organismo  como factores de riesgo de cáncer de mama.

Como toda publicación debe verse y analizarse con la mayor objetividad y saber igualmente que hay otros factores que predisponen al cáncer de mama en las dmas desde el puto epignético y genético. Entender que el  riesgo es relativo, es decir  la posibilidad de tenerlo  y ser expuesto a la misma circunstancia.

Habrá que esperar más estudios para confirmar estos hallazgos. Lo que sí está claro es que los disruptores endocrinos abundan en nuestra vida cotidiana.  Recordemos cómo se ocultaron por años  los efectos dañinos del tabaco en la salud. Muchas veces privan intereses mezquinos sobre nuestra salud. Igual que los efectos nocivos de ciertos azucares.

Estar claro de la capacidad de la piel en la absorción de lo que a ella se aplique. Yo por el momento sigo con mis canas, por si las moscas.


* El autor es médico. 

TE PUEDE INTERESAR