Opinión

La diabetes en tiempo de epidemias

26 de enero de 2020

La historia  de la humanidad está llena de episodios epidémicos de diversas enfermedades. Las epidemias han modelado, en no pocas veces, el curso de la historia al causar grandes cambios sociales. Como ejemplo recuerde que una gran epidemia fue causal de la gran obra de la literatura "El Decamerón". 

Recuerdo cuando en 1990, hubo casos de cólera en Panamá, todos usamos pañuelos para tapar la boca al toser y estornudar, se hizo popular información que orientaba al lavado de las manos y la correcta manipulación de alimentos. Hasta la iglesia se adaptó y los sacerdotes usaban pinzas para entregar la ostia.

Ahora, sabemos que los diabéticos se enferman con más facilidad ante estas enfermedades transmisibles, son hospitalizados con más frecuencia y su internamiento dura más días. También están entre los que más se complican y entre los que más se mueren. Por tanto cobran importancia medida como:
-Evitar aglomeraciones innecesarias.
-Lavado frecuente de las manos.
-Uso de pañuelos para taparse al toser y estornudar.
-Medir el azúcar en la sangre con mayor frecuencia.
-Tomar agua abundantemente.
-Iniciar prontamente el uso de fórmulas orales de rehidratación.
-Reposo y alimentación adecuados.
-Abstenerse de ir al trabajo enfermo, le sale más caro a la empresa que falten otras personas a las que contagies al insistir tercamente, en acudir y buscar ayuda médica prontamente en los lugares designados para atender los casos.
Recuerda inscribirte en La Escuela para diabéticos, ES GRATIS, 229-5455 y sígueme en Instagram como @doctorgaitan

dr. edgardo gaitán
[email protected]
instagram: @doctorgaitan

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR