Opinión

La educación y sus desmejoras

22 de enero de 2020

La educación en  Panamá ha sido por muchos años un gran problema que los “todos” nuestros  gobiernos no han podido si quiera mejorar.

 Al contrario, parecer ser que desmejoramos con el tiempo.

 A pesar que no se puede generalizar, porque hay muchos estudiantes muy aplicados, lo realmente preocupante es la cifra de 58 mil jóvenes que han ido al programa de reválida este verano y los 24,525 que van repetir el año completo.

Y lo peor es que pareciera que los que van a recuperar materias lo hacen a propósito, puesto que a varios se les ha visto con conductas inapropiadas en las calles que no son precisamente para estudiar, o para mejorar aquello en lo que fallaron durante el año.

Aunque es cierto que el gobierno tiene un alto nivel de responsabilidad en este problema, los padres de familia no están liberados de este tema, debido a que ellos son los que se supone deben inculcar los valores y exigirles que cumplan con sus deberes escolares. 

Es cierto que es difícil educar a un adolescente sobre todo cuando se enfrentan a situaciones complicadas en la familia, pero ambas posiciones deben cumplir su rol para mejorar estas dificultades, que al final termina por afectar a la sociedad, a la economía y al desarrollo del país en general.

Blanca Mendoza 
[email protected]
 * La autora es periodista de Metro Libre.


 

TE PUEDE INTERESAR