Opinión

Informe del Presidente: salud, un tema de Estado

14 de enero de 2020

En su Informe de los seis meses de gestión (el pasado 2 de enero en la Asamblea Nacional de Diputados), el Presidente Laurentino Cortizo subrayó que “la salud es un tema de Estado y de Derechos Humanos”. Esta declaración del Primer Mandatario constituye un mandato para las autoridades nacionales del sector salud y un compromiso con la población panameña.

Para poner en contexto ese compromiso, el Presidente comenzó destacando que, “ya se inició el proceso de coordinación efectiva y sostenible entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social para garantizar un mejor servicio de atención”.

Aseguró que se optimizarán los procesos de compras de medicamentos, aprovechando las facilidades del sistema de Naciones Unidas (OPS/OMS y UNOPS), para pasar del “no hay” al “sí hay” en medicamentos”. Al referirse a la Caja de Seguro Social, les dijo a los asegurados que, “no tengan el más mínimo temor por el futuro de la Caja”.

Subrayó que “es de todos los asegurados, que no será privatizada y cumplirá su misión y compromiso de protección de la salud y seguridad financiera”.

Sobre el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, se comprometió a convocar a un “Gran Diálogo Nacional, tan pronto se tengan todos los estados financieros auditados por Contraloría y el Informe Técnico Actuarial”.

Yo me siento optimista y esperanzado por estas afirmaciones, y reitero en esta entrega algunas ideas para contribuir al desarrollo del compromiso expresado por nuestro Primer Mandatario. Toca a las autoridades de salud aprovechar este clarísimo respaldo político.

A nosotros, darles seguimiento organizado y sistemático a estas declaraciones, para que al término del período sean una realidad.

* El autor es médico.

Fragmento tomado del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2020/01/informe-del-
presidente-salud-tema-de-estado/

Jorge Luis Prosperi Ramírez 
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR