Opinión

Chiari y la dignidad nacional

12 de enero de 2020

El Panamá cede de 1903 con el enclave colonial a perpetuidad y los zonians crean “una república, manca, coja y tuerta” como la expresa Omar Jaén Suárez. El corazón geográfico de Panamá queda en manos del Imperio de Wall Street. 

Chiari, antes de la campaña hacia la Presidencia de la república, me envía a Gonzalo Tapia, que luego es ministro consejero, a entrevistarse conmigo, en ese momento soy el Presidente de la Unión de Estudiantes Universitarios. Chiari desea conocer de una fuente testimonial los propósitos de la gesta nacionalista de la Operación Soberanía (1958) y la Marcha Patriótica (1959).

Roberto F. Chiari al inicio de su mandato (1960) le plantea a Kennedy las aspiraciones panameñas de ver nuestra bandera en la zona del canal. Una y otra vez, insiste hasta lograr que Kennedy firme el Acuerdo de 1963 que es el detonante del 9 de enero.

El 9 de enero de 1964, los institutores reclaman la vigencia del Acuerdo Chiari-Kennedy de izar la bandera panameña en los sitios públicos del área canalera. Los zonians y el Ejército de los Estados Unidos los reprimen y Chiari rompe las relaciones con el Coloso del Norte.

La acción patriótica e inédita sorprende al mundo. Roberto F. Chiari surge como el presidente de la dignidad nacional.

El Tratado Torrijos-Carter elimina el enclave colonial, el Canal es nuestro. Pero El Tratado de Neutralidad nos pone a perpetuidad bajo el Paraguas del Pentágono, contrario a los ideales del 9 de enero. 

Hoy nos corresponde iniciar la segunda etapa de la Épica de la Soberanía y eliminar el Tratado de Neutralidad que lesiona el alma nacional y nos pone en peligro en un conflicto bélico.

 

Ricardo Arturo Ríos Torres
[email protected]
* El autor es docente y escritor. 

TE PUEDE INTERESAR